Thursday, May 11, 2006

Nada me gustaba mas que mi vestido de gasa amarilla transparente con lunares blancos enormes...alas de mariposa que se desplegaba al viento como hojas de abanico , de corte recto y cuello alto...con un fondo del mismo amarillo ...hermoso mi vestido que me habia regalado una de mis primas.
Lo llevaba siempre con mis huaraches amarillos de hule que tenia sobre los lazos unas margaritas blancas...mi madre me hacia bucles en mi cabello tan negro y largo hasta la cintura.
Ah, como se sentia hermosas cuando salía a la calle rumbo a la escuela, con la sonrisa por completo hinchada de tanto limón que me ponia en el pelo, para que no se moviera un pelo..de tan a fuerza la sonrisa que para medio dia seguro me dolian las mejillas, y los ojos se me pondrian pequeñitos....pero ningún dolor, o cualquier sacrificio eran suficientes para que yo llevase ese vestido tan elegante y a la moda de los 70, arriba de la rodillas la falda que se movia canderosamente sobre la tafeta del fondo...¡¡¡¡que hermoso mi vestido !!
¡que bueno que me lo habian dado a mi..!¡ que bueno que no les habia quedado a ninguna de mis otras primas.
Era un vestido de fiesta para mi, salir con él a la calle era como si fuera a alguna fiesta, me imaginaba con aquel chiquillo del que estaba enamorada desde los nueve años y yo ya tenia 9 años y medio. Sabìa con certeza que si me veía con mi vestido, tan hermoso él, ese chiquillo del que tan estaba enamorada, nunca dejaria de amarme.
Con mi vestido amarillo de medio uso, llegué a la escuela..sintiéndome soñada, los demás me miraban al pasar, y yo pensaba para mi haber:
-es que me veo hermosa con mi vestido de gaza amarilla transparente..¡¡¡ a que hermoso!
La maestra me miró y me dijo:
-bonito tu vestido...¿donde te lo compraron?
- no maestra me lo regalo una tia..¿ verdad que es bello mi vestido?
- si-me rspondió ella, la maestra- es muy bonito como uno que usaba julissa en una pelicula
- ¿ julissa ?
- si niña, en las peliculas de César Costa y de Enrique Guzman salia julissa...y ella tenia un vestido asi
-ahhh !!!- como me gustó la idea de que mi vestido hubiese salido en el cine , aunque lo hubiera traido puesto julissa.
asi pasó media mañana entre el jaleo del estudio y las pláticas con las amigas..
y la lety seguro que le gustaba mucho mi vestido y me lo envidiaba, porque no le quitaba los ojos de encima.
De pronto la maestra pego un grito y dijo-
-Tu!! la del vestido amarillo cámbiate de fila..vente a ésta que esta pegada a la ventana. Y yo tan obediente que me paro de la banca y camino por enfrente de toda la clase de tercer año de primaria, mi grupo de escolares de toda la vida. Escuche que lo niños se reian pero no supe porque...y solo alcance a escuchar a mi maestra que sabiendo mi nombre me habia llamado: tú la del vestido amarillo.
- NI que ustedes no vieran de ésos en su casa, como si no tuvieran hermanas.
Pero yo no supe a que se referia, habia tantas cosas que se podian conceptuar en el término " ésos ", que no me llamó la atención...mi maestra de tercer año de primaria era excelcente maestra, pero por cierto motivo yo no le agradaba mucho, yo era niña y asi lo sentía...
Luz maria se llamaba mi maestra, y lo único que yo sabia y me hacia muy feliz es que le había gustado mucho mi vestido de gasa transparente..
NIños -dijo la maestra- pueden cerrar sus libros y salir al recreo.
Fue ahi, en ese preciso momento, que me di cuenta de que el vestido en la fliccion con el cuerpo se habia deslizado hacia arriba de mi cuerpo y dejaba al aire mis calzones blancos..
MI amiga yolanda, tan buena ella, me dijo:
- es que cuando la maestra te cambio de lugar, todos te vieron todos los calzones y se rieron...
- ¿ todos me vieron los calzones ?
- si...toditos los calzones...
- ayyy yoly!!!¡ que bueno que los puse limpios este día !- le alcance a decir en un suspiro lleno de mortificación y de alivio al mismo tiempo.

Ah como recuerdo ese día, mis bucles, mis huaraches de hule ( hoy le dicen plástico)..lleno de margaritas y mi hermoso vestido de gaza trasnparente amarillo...


RECUERDOS
ROCIO AVITIA GARCIA
18 DE MARZO DE 2003
CHIHUAHUA, CHIH., MEXICO