Thursday, February 17, 2005

mi abuelo vino a visitarme..

Mi abuelo vino a visitarme una noche, antes de entrar en la casa, asomó su cara por la ventana y desde ahí le alcance a mirar esos bellos ojos azules (aqui les pongo el tono para que se dén una idea), me miró directamente mientras me decia:
- mi’ja vengo a decirte que pronto me llevaré a naty. Tiene muchos años enferma y ya necesita descansar. Te aviso para que tú les digas a todos y se alcancen a despedir de ella.
En ese momento me desperté sobresaltada,
-¡ por Dios – pensé – mi abuelo ha venido a avisarme. ¡ Rubén ..Rubén.. despierta!- lo zarandeaba fuertemente mientras le llamaba- despierta hombre he soñado a mi abuelo
Mi marido se giro hacia a mi y me dijo:
- te dije que te harían daño los frijoles..ya ves ya tienes pesadillas..
- es que no fue ninguna pesadilla. ¡ Era mi abuelo ¡ que me decía que mi abuela se muere ya – claro que esto no era precisamente lo que me había dicho mi abuelo, pero la capacidad deductiva que poseo es enorme y yo ya había concluido la visita de mi abuelo en mis sueños-¿ qué hago ¿ ¡ qué hago? ¡¡¡¡ ya sé le avisare a mi tía.. qué horas son? Chin..son apenas las cuatro de la mañana..bueno mañana muy temprano le llamó por teléfono..
- Si mañana les llamas y las asustas de paso mujer...fueron los frijoles te dije que no comieras tanto.. ya duérmete y déjame dormir.- diciendo esto se quedó profundamente dormido, mientras yo rumiaba el suceso tan trascendental de haber soñado a mi abuelo, nunca lo había soñado y ya tenia 18 años de fallecido.
- Oyendo el tic- tac del reloj que no iba más rápido, al contrario se me hacia más lento, me quedé dormida.
- Por la mañana, la rutina de siempre levantar a los niños, preparar el desayuno, la limpieza pues se me había olvidado el sueño, y no fue hasta media mañana que recordé el sueño..
- - Por dios..tengo que llamar a mi tía y decirle.-
- oí sonar el teléfono y luego la voz de mi tía
- -´¡¡¡¡¡¡¡¡Tía ¡!!!!! ¡¡¡¡¡tía ¡!!
- - que pasa? Porque gritas? Tranquilízate
- - tía que anoche soñé a mi abuelo y me aviso que mi abuela ya se va a morir porque tiene mucho tiempo enferma y ya está cansada
- jajajajajaj- se rió mi tía- mira que es extraño...porque hoy muy temprano por la mañana vino Mayra y me dijo que venía a ver a mi mamá, porque había soñado que mi mamá se había muerto y la estábamos velando, entonces ella se acerco al féretro para dar el último adiós , y si, ahí en el féretro estaba mi mamá y cuando Mayra se asomó, mi mamá había abierto los ojos y le había dicho : - en vida Mayra..en vida. Así que vino muy de mañana a verla y a saludarla.
- Bueno si es raro y ahora yo le cuento lo de mi abuelo...dijo que me avisaba para que todos tuviéramos tiempo de despedirnos de ella..,tía ¿ qué tal si le organizamos una fiesta, a donde lleguemos todos?
- -oye, mira me parece una buena idea..la organizaremos, así todos podrán despedirse de ella.
Así que le organizamos la fiesta a donde llegaron todos los que conformamos esa enorme familia, hijos, hijas, nueras, yernos, nietos , biznietos , tataranietos, éramos muchísimos aunque no éramos todos porque unos viven lejos de la ciudad, incluso en otro país. Mi abuela se la pasó preguntando
- ¿quién es ese de camisa a cuadros ...y claro que siempre le decíamos un nombre diferente porque parecía que se habían puesto de acuerdo y todos llevaban camisa a cuadros.
Esa fiesta fue en Agosto y en abril tuvimos un deceso , pero no fue mi abuela sino mi tía Pany. Mi tía tenía muchísimos años enferma de artritis, flevitis, ella era muy especial, muy seria pero yo nunca la oí quejarse. Pues ella fue la que murió y no me abuela.
Fuimos todos al funeral, volvimos a ser familia de nuevo. A mi abuela que seguía enferma no le quisieron decir que mi tía había fallecido . Y ya después del velorio y del entierro, nos regresamos cabizbajos hasta la casa de mi tía Armida, que es donde vivía mi abuela.
MI abuela estaba sentada en una silla de ruedas, mirando hacia la calle a través de la ventana, cuando nos oyó ..giró la cabeza y preguntó:
- Armida...a dónde va Pany?
- Pany, mamá?... a ningún lado- le contestó mi tía . pero nos quedamos todas tiesas al oír la pregunta.
- Si Armida, Pany estuvo aquí, sentada en el sillón , me dijo que venía a despedirse..que ya se iba
- Ay mamá cómo crees ...si pany ni se puede mover..
- Pues eso creen ustedes porque ella estuvo sentada buen rato ahí en ese sillón, hablamos muchas cosas, recordamos muchos malos ratos, me dijo que al fin se iba y que quiso venir a despedirse..se acaba de ir..NO estoy loca..era pany
Mis tías como quiera lograron tranquilizarla, la señora que cuidaba a mi abuela le dijo a mis tías que ella la oía platicar, pero como últimamente le había dado por hablar sola, ella


excéntricidades....?


-
-